ORIGENES DEL MODELO CONCEPTUAL

Martha Elizabeth Rogers, nació en 12 de mayo de 1914; en Dallas Texas. Comienza su formación universitaria en la universidad de Tenessee, donde estudio ciencias (desde 1931 a 1933) Tras haberse diplomado en enfermería en la escuela de Enfermería de Knoxville. Los comienzos de Rogers en la práctica de enfermería fueron en el ámbito de la salud pública, en núcleos rurales de Michigan, y con la supervisión de enfermeras domiciliarias en el Connecticut. Durante 21 años (1954 – 1975) fue profesora y jefa del departamento de enfermería de la universidad de Nueva York. Y fue en 1979 que recibió el nombramiento de profesora emérita. Pudo gozar de aquel titulo hasta que falleció el 13 de marzo de 1994,a la edad de 79 años. Era la mujer más innovadora de la enfermería, puesto que en 1970 publica un modelo de enfermería completamente nuevo.




Martha Rogers consideraba al hombre común como un ser unificado e integral que posee su propia integridad y que manifiesta características que son más que la suma de sus partes y distintas de ellas al estar integrado en un entorno. Es un campo de energía.
Basó su modelo en 4 principios teóricos:
* El hombre y su entorno: intercambiar materia y energia por lo que esta integrado al entorno.
* Intercambio de materia y energia: que es el reflejo de su integracion innovadora. 
* El ser humano se caracteriza por la capacidad de abstraer, de imaginar, hablar, pensar, sentir, conmoverse...
* La evolucion irreversible: las experiencias que adquirimos no la podemos eliminar y tienen una mayor comlejidad, sugiriendo nuevos modos de adaptación.
 

Martha Rogers considera al hombre como un todo unificado que posee integridad propia y que manifiesta características que son más que la suma de sus partes y distintas de ellas al estar integrado en un entorno. " El hombre unitario y unidireccional" de Rogers. Respecto a la Salud, la define como un valor establecido por la cultura de la persona, y por tanto sería un estado de «armonía» o bienestar. Así, el estado de Salud puede no ser ideal, pero constituir el máximo estado posible para una persona, por lo tanto el potencial de máxima Salud es variable.
Se basa en su concepción del hombre. Su modelo teórico se apoyaba en el conjunto de suposiciones que describen el proceso vital del hombre, el cual se caracteriza por :

Ser unitario.
Ser abierto.
Ser unidireccional.
Sus patrones y organización
Los sentimientos.
El pensamiento.

Martha Rogers  tuvo un punto de influencia importante, que es apartir de otras dos teorias: " Teoria general de sistemas" que en su propósito más  amplio, contempla la elaboración de herramientas  que capaciten a otras  ramas de la ciencia en su investigación y la  "Teoria física de  electrodinamismo" que estudia a los seres humanos unitarios como campos de energia.
 
La ciencia de los Seres Humanos Unitarios no define directamente indicadores empiricos constatables. En vez de ello ofrece una vision y una filosofia del mundo cuyo fin es identificar los fenomenos de interes en el campo de la enfermeria.   

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario